Es difícil imaginar un mundo sin este deporte, tal es su omnipresencia, pero el fútbol tal y como lo conocemos es relativamente joven en la historia de la humanidad
El fútbol es, sin duda, el deporte más popular del mundo, y eventos como la Copa del Mundo, que ven cientos de millones de personas, son testimonio de ello.
Se trata de un juego muy accesible, que se practica en todo el planeta, tanto en las calles y jardines traseros como en campos inmaculados, y que tiene lugar tanto en interiores como en exteriores, así como en el plano virtual.
Dado que sólo se necesita un balón, unos jugadores, un lugar para jugar y una vaga idea de una portería, no es de extrañar que este deporte haya atravesado el mundo.
Los juegos de pelota han sido durante mucho tiempo una característica del juego humano y el juego de fútbol, tal como lo conocemos hoy, ha sido un elemento de la vida de las sociedades de todo el mundo desde el siglo XIX.
¿Quién inventó el fútbol y cuándo? ¿Dónde nació el «Juego Bonito»? Goal repasa la historia y los orígenes de este deporte.
¿Quién inventó el fútbol y cuándo?
El fútbol tal y como lo conocemos hoy en día, a veces conocido como fútbol de asociación o soccer, comenzó en Inglaterra, con el establecimiento de reglas por parte de la Asociación de Fútbol en 1863.
Desde entonces, aunque las reglas de este deporte han evolucionado gradualmente (hasta el punto de que ahora se utiliza el VAR, por ejemplo), el fútbol ha conservado más o menos la misma constitución y objetivos generales.
Antes de esa fecha, existían en Inglaterra varios juegos de fútbol que se disputaban en el césped de las escuelas públicas, pero al no existir un conjunto de reglas estandarizadas, los partidos eran más bien caóticos.
Existían varios códigos de reglas diferentes, como las reglas de Cambridge y las reglas de Sheffield, lo que significaba que a menudo había desacuerdos y confusión entre los jugadores.
Aunque ninguna persona puede atribuirse el título de «inventor» del fútbol, Ebenezer Morley ha sido considerado el «padre» de la Football Association.
Aunque Morley no era uno de los colegiados públicos, fue el fundador del Barnes Football Club, y fue su carta al periódico Bell’s Life la que impulsó la histórica reunión que estableció las nuevas reglas.
En esa reunión, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1863 en la taberna de los francmasones de Great Queen Street, en Londres, participaron representantes de 12 clubes y pronto se codificó el juego del fútbol.
En la actualidad, el juego del fútbol está presidido a nivel mundial por la FIFA, que se creó en 1904 (41 años después de la FA).
El IFAB (International Football Association Board) es el llamado «guardián» de las Reglas del Juego y está dirigido por la FIFA, así como por las cuatro asociaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).
¿Cuáles fueron las primeras formas de fútbol?
Aunque los asociados al fútbol en Inglaterra se enorgullecen de poder decir que son los «inventores» del fútbol moderno, se han registrado otras formas en otros lugares, y mucho antes.
De hecho, se considera que la forma más antigua de fútbol es el «cuju», que se jugaba en China durante la dinastía Han, entre el 206 a.C. y el 220 d.C.
Cuju» se traduce literalmente como «pelota de patada» y el objetivo del juego era patear la pelota dentro de una red. Al igual que las formas posteriores del juego en Inglaterra, el cuju prohibía el uso de las manos.
También en la antigua Grecia existía un juego similar al fútbol que se llamaba «episkyros».
El nombre del juego significa «pelota común» y en él participaban dos equipos de jugadores (con números comparables a los del fútbol) con una pelota. Sin embargo, los jugadores podían utilizar las manos.
El «Episkyros» solía ser violento y se cree que está relacionado con el posterior juego romano antiguo «harpastum», que significa «llevado».
Así pues, podemos ver que han surgido muchos juegos de fútbol diferentes en todo el mundo y que han cambiado con el tiempo.
Por suerte para los aficionados de hoy en día, la FA y la FIFA decidieron establecer un nuevo estándar que pudiera ser disfrutado por todo el mundo. El resto es historia.