La reforma impulsada por el ministro de Economía, Pedro Francke, pondría a las loterías digitales, juegos de azar y otros servicios digitales bajo la Ley del Impuesto General a las Ventas.
El gobierno de Pedro Castillo busca modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) para que el tributo, que hoy está fijado en 18 por ciento, se aplique también a los prestadores de servicios digitales.
La iniciativa es impulsada por el ministro de Economía, Pedro Francke, quien dijo que el principal objetivo es aumentar la recaudación tributaria. Negó que el Gobierno vaya a subir el IVA o a incluir nuevos sectores, pero quiere que las empresas de la economía digital paguen impuestos, incluidos los operadores de igaming y lotería digital.
Dijo: “En el caso del IVA, no se está añadiendo ningún impuesto, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, de acuerdo a la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos cómo cobrarles porque están en el extranjero (…) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde.”
El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso para delegar facultades para establecer leyes en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Este proyecto implica modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), así como al IGV y a la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Como parte de las modificaciones a la Ley del IGV, se establecería un mecanismo de recaudación para las operaciones realizadas con proveedores sin domicilio en el país en el marco de la economía digital.
En el 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración (SUNAT) desarrolló un mecanismo para que las plataformas extranjeras paguen el IGV, y se definió a los bancos como agente de retención.
Esta opción es el enfoque que están adoptando la mayoría de países latinoamericanos sobre el tratamiento regulatorio de los servicios OTT (Over The Top). Diferentes países de la región han llevado a cabo reformas fiscales para aplicar el impuesto sobre el valor añadido a los servicios digitales, como Colombia, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.
Obstáculos a la reforma fiscal de las loterías en Costa Rica
Tras el rechazo de la oposición al proyecto de ley que busca establecer un impuesto a los premios de lotería, el gobierno costarricense reconoció que la iniciativa enfrenta “dificultades” para avanzar en el Congreso.
El Ejecutivo diseñó el proyecto en el marco de un acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Busca incluir cualquier tipo de lotería dentro de las actividades gravables.
El primer texto recibió un fuerte rechazo y fue modificado. A través de las enmiendas, la tasa impositiva se definió en un 25% y se cobraría sobre los premios mayores a un salario mínimo de ¢ 462.200 (US $724). El impuesto ya no se aplicaría a la lotería de la Junta de Protección Social (JPS), sino a todos los demás juegos de azar. Sin embargo, esta nueva versión también ha sido cuestionada.